martes, 10 de abril de 2012

Te quiero (Luis Cernuda)

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

Tratamiento del poema:

Resumen:
El poema habla del sentimiento del amor en su momento mas álgido, en el poema se ha demostrado el amor de muchas maneras pero aun le queda demostrárselo mediante la muerte y mediante el olvido.

Tema y Organización de las ideas:
Tema: El amor como anhelo.
El poema se divide en cuanto al contenido en 2 partes:
- Una Primera en la que el autor enumera mediante paralelismos las diferentes maneras en las que ha demostrado su amor hacia alguien. (verso 1-18).
-Y una segunda y última en la que explica como aun tiene que demostrárselo por dos vías más, la muerte y el olvido. (verso 19- final).
Este poema posee una estructura de enumeración en la cual la tesis se encuentra en la última estrofa, pues es la única que parece disentir con el resto del poema "pero así no me basta",por lo que presenta carácter inductivo.

Comentario crítico:

Luis Cernuda es un poeta perteneciente a la Generación del 27, los cuales al ver la poesía como instrumento para analizar y renovar la sociedad, buscan la perfección formal de sus obras. Este poema pertenece en concreto al libro "Realidad y Deseo"

En este caso Cernuda explica los recursos de los que se ha servido para expresar el sentimiento del amor que adopta hacia alguien.

El lector puede entender mejor el poema al basar este su temática en el amor, siendo este un sentimiento universal.

El olvido representa un tema importante en el poema, este es un tema utilizado a lo largo de la historia por multitud de autores,por ejemplo Jorge Manrrique con "coplas a la muerte de su padre" obra plagada de temas como miedo al olvido, como en el caso de este poema y también  este tema está presente en el afamado poema "El crimen fue en Granada" de Antonio Machado.

Este poema esta relacionado estrechamente mediante su temática con el poema de Francisco de Quevedo "amor constante más allá de la muerte", presentan el mismo tema, lo cual es algo lógico ya que los escritores del siglo de oro representaron una gran influencia en la generación del 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario