miércoles, 21 de marzo de 2012

Elvira Lindo "Juguemos"

Resumen:

Unos educadores y psicólogos americanos han dado solución a un problema como es el abuso que los niños llevan a cabo de las nuevas tecnologías y como esto está acabando con la labor educativa del juego en sociedad.
La solución sería salir a jugar a la calle y divertirse, pero ante esto la autora opina que no es tan fácil pues las calles de muchas ciudades no son ya un lugar seguro en el que jugar.
La autora deja claro que a su parecer las nuevas tecnologías no son un problema pero sí lo es ese uso excesivo de estas, lo cual debería combatirse con el juego.

Tema:
Las sustitución del juego como educador social debido al abuso de las nuevas tecnologías.

Organización de las ideas:
Este texto se divide en 3 partes:- Una primera en la que la autora se vale de la noticia de la solución propuesta por los psicólogos americanos ante el problema planteado por el abuso de las nuevas tecnologías a manos de los niños.
- Una segunda en la que la autora opina por qué no es tan fácil esa solución propuesta.
-Y una tercera y última que se subdivide en dos partes:
Una primera subdivisión en  la que la autora se basa en un argumento dado por Rodríguez Ibarra para mostrar que hay personas que si dan un uso apropiado a las nuevas tecnologías.
Y una segunda subdivisión en la que la autora expone la tesis basándose en que el juego en sociedad es necesario para que los niños lleguen a ser seres sociales.

Comentario Crítico:
En este artículo de la autora Elvira Lindo, importante autora de narrativa de libros tan conocidos como Manolito Gafotas, y destacada columnista del periódico el país, se exponen varias ideas muy importantes en la sociedad, como el suplantamiento que está sufriendo los juegos de toda la vida por las nuevas tecnologías, como por ejemplo, remplazar los partidillos con los demás niños por una partida a la Play Station. El juego siempre ha sido el gran educador social pues orienta a los niños, juegos en los que se pelean, hacen las paces, colaboran, etc.. de manera que tienen que ingeniárselas para sobrevivir.

Al ser este un artículo de opinión la autora plantea diferentes posturas acerca del uso de las nuevas tecnologías, como los niños que realizan un abuso de estas, pero existen personas que debido a su trabajo necesitan del uso de un ordenador, con esto la autora demuestra que no está en contra de las nuevas tecnologías.
Las generaciones se van adaptando a la sociedad de su tiempo y la nuestra es una con un gran peso tecnológico, no por ello se debe pensar que un uso desproporcionado de las nuevas tecnologías ocasionará el desvanecimiento del juego infantil tal y como lo conocemos.
Necesitamos algo en lo que apoyarnos para progresar y en nuestro caso no hay nada mejor que la tecnología.

Se dice que Arquímedes tras enunciar la ley de la palanca dijo: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". 
Nuestra sociedad se basa en el avance tecnológico para seguir progresando, ese sería nuestro punto de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario