lunes, 26 de marzo de 2012

El crimen fue en Granada


1. El crimen
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

          2. El poeta y la muerte
  Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
          3.
  Se le vio caminar...
 Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada! 

Tratamiento del poema
Resumen:
Machado recuerda la muerte de Federico García Lorca en Granada, Antonio machado muestra una conversación con la propia muerte a la cual trata con condescendencia. Este comenta la influencia que esta ha tenido en su vida. Por último decide realizar un homenaje a Lorca, para que no se olvide que el crimen se cometió en Granada, su Granada.

Tema:
La denuncia de Antonio Machado ante la muerte de Federico García Lorca, quien fue fusilado.
Estructura de la ideas: 
Este poema de Antonio Machado puede dividirse en tres partes:
Una primera en la que Antonio Machado describe el paisaje que rodea al poeta Federico García Lorca la noche de su fusilamiento, mientras los soldados cabizbajos le conducían a su destino.
Una segunda en la que el mismo Lorca expresa de manera gentil y quizás hasta amorosa una relacion con la muerte, a la cual tomaba como inspiración en sus obras.
Y una tercera y última en la que Antonio Machado pide que se recuerde este acto cruel y como se llevó a cabo en Granada, SU GRANADA.
El poema presenta una clara estructura inductiva ya que lo que el poeta Antonio Machado intenta comunicar es que no debe olvidarse este incidente con facilidad.


Comentario Crítico:
En este poema del ilustre Antonio Machado se narra la noche que fusilaron al poeta Granadino Federico García Lorca,como los soldados tuvieron la cobardía de ni siquiera mirarle a la cara y la crueldad de estos al matarlo en su tierra natal.
La muerte de Lorca tiene lugar en plena Guerra Civil Española, concretamente el 18 de Agosto de 1936.
La Guerra Civil dio lugar a enfrentamientos entre conocidos y no tan conocidos por meros hechos políticos, estos enfrentamientos fueron mas duros en los pueblos donde los ciudadanos conocían el ideal político del vecino y de cualquier otro conciudadano siendo así esta la causa de la muerte del poeta.
Federico Garcia Lorca adopta una posición un tanto extraña en un caso como este, pues en estos casos el individuo suele dejarse llevar por una serie de estados de ánimo como la ira y la impotencia al saber que van a acabar con tu vida y no poder hacer nada al respecto.
Machado ante la muerte de su buen amigo, en lugar de enfadarse y atacar a los que han matado a su amigo, prefiere controlar sus sentimientos, hace lo que cree mejor para Lorca; pedir que todo el mundo lo recuerde y le construyan una tumba. No todo el mundo tiene ese coraje necesario para afrontar la muerte de alguien de esta manera.
Machado está indignado también ante un hecho tan cruel y miserable, como puede llegar a ser un asesinato por diferencias políticas.
Hobbes citaba "Homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre) y es totalmente cierto, porque parece que no hemos aprendido de la historia ya que tras tantos años de convivencia parece ser que basta con una simple diferencia política para acometer contra nuestros más allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario