domingo, 13 de mayo de 2012

El árbol de la ciencia

RESUMEN
Alcolea del campo es un pequeño pueblo que se sustenta de la agricultura. Un día se decide poner viñedos debido a su mayor rentabilidad. Se alcanzó los obejtivos económicos, pero como todo en esta vida se acabó, los viñedos dejaron de ser rentables, y ahora de nuevo sin nada se volvió al principio.

TEMA Y ESTRUCTURA
El tema de este fragmento es el pueblo.

El texto se divide en tres partes:
Una primera en la que contextualiza el pueblo, sus paisajes y los momentos amargos económicamente. (Lineas 1-16)
Una segunda en la que muestra la mala relación entre los pueblerinos, los cuales acogen el catolicismo. (Lineas 17-24)
Y la tercera y última en la que se hace una crítica a los políticos rurales. (Lineas 25-32)

COMENTARIO CRÍTICO
Este fragmento pertence a la obra de Pio Baroja el arbol de la ciencia. Esta es una obra de carácter casi auto biográfico dividida en dos partes separadas por una conversación filosófica entre el protagonista y su tio Iturrioz.
Mediante esta obra se critica a la sociedad de la época (primera mitad del siglo XX), critica así una españa tras la Guerra Civil española, la posguerra, un periodo marcado por el autoritario régimen franquista y una gran crisis económica.
En esta obra Pio Baroja se centra más en la crítica de la españa rural, los pueblerinos, su forma de relacionarse, los políticos, etc.
Aunque se basara en la españa rural al realizar su obra, esta crítica es extrapolable al régimen franquista, incluso al nuestro en la actualidad.
Nos referimos entonces a una falta de profesionalidad tanto por parte de los políticos como nuestra, el hombre de a píe, los cuales hemos buscado siempre un bienestar basado en el consumismo, buscábamos el bienestar individual y no el colectivo, esta es una de las razones por las que la crítica que realiza esta obra es totalmente extrapolable a la actualidad, porque en ambos casos la causa de la crisis ha sido el egoísmo y la individualidad lo que la ha ocasionado.
¡De que sirve la historia si no aprendemos de ella!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario